miércoles, 27 de mayo de 2015

Tarea 1. Ensayo y Mapas. Capítulos I y II

Capítulo I. Los sistemas de información de los negocios globales contemporáneos

Sistemas de información

Los sistemas de información son herramientas sumamente valiosas para el desarrollo de las empresas y negocios a nivel mundial, la facilidad para comunicarse o ejercer con mayor facilidad la labor diaria es sin duda una gran ventaja competitiva. Es una obligación de las empresas mantenerse a la vanguardia en el aspecto tecnológico debido a que el mundo de los negocios está en constantes cambios.

Un sistema de información básicamente recolecta, almacena y disemina la información proveniente de la empresa y sus actividades internas esto con el fin de apoyar la toma de decisiones, la comunicación, la coordinación, el análisis, el control y la visualización.

Los sistemas de información transforman los datos en bruto y los convierten en información útil a través de:
1.      Entrada.
2.      Procesamiento
3.      Salida.

Componentes de administración, organización y tecnología de los sistemas de información
·         Administración: incluye el liderazgo, estrategia y comportamiento gerencial.
·         Organización: involucra aspectos como la jerarquía de la organización, las especialidades funcionales, los procesos de negocios, la cultura y los grupos de interés político.
·         Tecnología: son el hardware y el software de la computadora, la tecnología de almacenamiento de datos y la tecnología de redes y telecomunicaciones.

Activos complementarios

Son las inversiones de tecnología que complementan los sistemas de información en la organización.
Los activos complementarios incluyen nuevos modelos y procesos de negocios, una cultura organizacional y comportamiento gerencial de apoyo, estándares de tecnología, regulaciones y leyes apropiadas.

Para estudiar los sistemas de información se utilizan disciplinas técnicas y del comportamiento, están se subdividen en disciplinas más específicas:
v  Metodologías técnicas enfocadas en el modelos formales
ü  Informática
ü  Ciencia de la administración
ü  Investigación de operaciones.
v  Metodologías del comportamiento enfocadas en el diseño:
ü  Psicología
ü  Sociología
ü  Economía


Una vista sociotécnica de los sistemas considera las características tanto técnicas como sociales lo que se vuelve un excelente complemento que sin duda llevará al desarrollo de la empresa.







Capítulo II. Comercio electrónico global y colaboración


Procesos de negocios

Los procesos de negocios son un conjunto de actividades relacionadas en forma lógica, el cual define como se desempeñan las tareas específicas de negocios y representa una forma única en que una organización coordina el trabajo, la información y el conocimiento.
Se relaciona con los sistemas de información ya que estos automatizan pares de los procesos de negocios y pueden ayudar a las organizaciones a rediseñar y hacer más eficientes los procesos.

Servicios de los sistemas de información a  los distintos grupos gerenciales

TPS: dan servicio a la gerencia operacional por medio del procesamiento de transacciones, tales como: los de nómina o procesamiento de pedidos.
MIS: sistemas de información gerencial, producen informes que dan servicio a la gerencia del nivel medio, traen la información de los TPS.
DSS: sistemas de soportes de decisiones, dan soporte a las decisiones gerenciales que son únicas y cambian con rapidez, mediante el uso de modelos analíticos avanzados.
ESS: sistemas de apoyo a ejecutivos, son para la gerencia de nivel superior, que proveen datos en forma de gráficos, diagramas y tableros de control, los cuales se ofrecen a través de portales mediante el uso de fuentes de información internas y externas.

Los sistemas de información integran los procesos de negocios claves de una empresa en un solo sistema de software, existen varios tipos de ellos entre los que están:
         ·            SCM: sistemas de administración de la cadena de suministro, ayudan a la empresa a administrar su relación con los clientes para optimizar los procesos de planificación, abastecimiento, manufactura y entrega de productos y servicios
         ·            CRM: sistemas de administración de relaciones con el cliente, coordinan los procesos de negocios que están alrededor de los clientes de la empresa.
         ·            KWS: sistemas de administración del conocimiento, permiten a las empresas optimizar la creación, compartición y distribución del conocimiento.
La intranet y extranet son redes corporativas privadas basadas en el internet y  se encargan de ensamblar la información proveniente de distintos sistemas.

Existen diversas herramientas de colaboración efectiva dentro de las organizaciones dentro de las que están incluidas: el correo electrónico, mensajería instantánea, wikis, sistemas de videoconferencias, mundos virtuales, sistemas de redes sociales, teléfonos celulares y plataformas de colaboración en Internet, como Google Apps/sites, Microsoft SharePoint y Lotus Notes.

Función de los sistemas de información de una empresa

El departamento de sistemas de información es la unidad organizacional formal responsable de los servicios de tecnología de la información. Se encarga de dar mantenimiento al hardware, software, almacenamiento de datos y las redes que componen la infraestructura TI de la empresa. Está compuesto por un grupo de especialistas, como programadores, analistas de sistemas, jefes de proyectos y gerentes de sistemas de información.

Las empresas deben vivir un ambiente de colaboración y desarrollo conjunto actualmente la mayoría cuenta con las herramientas necesarias para lograrlo por medio de los sistemas de información que muestran grandes avances en este mundo globalizado y en constante cambio.



Bibliografía
Laudon,Kenneth C.Y Laudon. Jane P. (2012). Sistemas de información gerencial. México: PEARSON EDUCACIÓN.


5 comentarios:

  1. Excelente la forma en que se desarrolla el tema, me parece interesante y fácil de comprender. Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Interesante como puede complementarse los sistemas de información con el área de negocios realmente se vuelve un tema enriquecedor.

    ResponderBorrar
  4. Nunca antes había escuchado del tema, ahora leyendo este ensayo determine que nunca se termina de aprender y que conforme avanza la tecnología así avanzan los negocios.

    ResponderBorrar
  5. Me gusta la forma en que se puede expresar como los sistemas de información colaboran con el desarrollo de las organizaciones.

    ResponderBorrar